El marketing online es utilizado cada vez más por despachos de abogados en todo el mundo. En este artículo vamos a ver cómo utilizan las grandes firmas de abogados el marketing jurídico en Estados unidos.

Uso de las grandes firmas del Marketing Jurídico en Estados Unidos

El uso de Internet es relativamente reciente

Estamos tan acostumbrados a una vida online, que olvidamos ya que hubo un tiempo en que no vivíamos permanentemente conectados.

Si tienes al menos treinta años, recordarás que tus deberes de geografía dependían de tu Atlas y su edición más reciente, de tu diccionario o la enciclopedia que tus padres compraron, y no de una sencilla búsqueda en Google.

Las redes sociales, de las que ahora todo el mundo forma parte, no tienen con nosotros más de diez años como parte activa, Google no tiene ni veinte años de existencia, y los smartphones llevan menos de una década.

Ante toda esta revolución, los cambios en nuestras vidas son más que evidentes. No concebimos la vida sin Internet, en resumen: pedidos en línea, consultamos negocios, productos, servicios e información todo en línea.

Esos cambios se reflejan también, inevitablemente también en las empresas. En todas. Desde que existía MySpace, las empresas vieron que era clave aparecer en donde la gente estaba.

Los abogados en un principio se mostraron reacios, en especial los más tradicionales a estar en redes sociales, restaba seriedad más que lo que aportaba a la firma.

Hoy en día, el nicho de la abogacía considera, como cualquier otro nicho de negocio, que el marketing online es vital y clave en la búsqueda de clientes potenciales.

La pregunta es: ¿cómo actúa un despacho de abogados en el marketing online?

Para intentar responder a la pregunta, es necesario ver, como es habitual en éste ámbito, lo que hacen las grandes firmas de abogados en otros países, en concreto, Estados Unidos.

El marketing jurídico en Estados Unidos

¿Cómo eligen los clientes a sus abogados?

Lo primero que debemos tener claro es: dónde están los clientes y cómo deciden a sus abogados.

Es sorprendente descubrir que un estudio a cargo de Forrester Research, llevado a cabo en el año 2015 en Estados Unidos, descubrió que los estadounidenses eligen a su abogado bajo el mismo método utilizado en 1915, cien años antes.

¿Cuál es ese método? Sencillo: el boca oreja.

Hasta un 70% de las personas que necesitaron un abogado, decidieron de forma definitiva, en base a las referencias que amigos y familiares les hicieron, e ignoraron los resultados que encontraron en Google o redes sociales.

Aunque sospecho, que si eres abogado, este estudio te sobra, porque la mayoría de los abogados lo saben.

Entonces, ¿para qué quieres hacer marketing online?

El mismo estudio destaca que la mayoría se fía de los consejos, pero que no haría caso a dichos consejos o recomendaciones, si no hubiese encontrado, además, buenas referencias de la firma en redes sociales o sitios especializados.

¿Qué podemos concluir al respecto?

Que la actividad del marketing online de tu despacho debe enfocarse a dos cosas solamente: brindar confianza, y estrechar relaciones con tus clientes potenciales.

En el negocio jurídico solamente hay una fuente para obtener clientes: las buenas relaciones.

Partiendo de esto, te comentaré a continuación, cómo y dónde actúan los abogados en Estados Unidos en estudios hechos hasta 2016.

Toma nota, que te interesará.

El 85% de los despachos tienen página de Internet

Es quizá el elemento más añejo del marketing online, y bien o mal, casi todos los negocios tienen su propia página web. No hablamos aún de cómo la utilizan, ni de si hacen o no SEO, y demás.

De ese porcentaje, el 76% de los abogados mantienen una presencia activa en línea, algo que va creciendo, pues en 2012 el porcentaje no llegaba al 55% de los abogados.

La página web es clave, y es el pilar de cualquier estrategia de marketing online: en ella convertirás finalmente tus clientes potenciales en clientes definitivos, y sin una página, o sin una página útil, no conseguirás dicho objetivo.

Lo que el estudio, desafortunadamente, no dice, es cómo utilizan los abogados dichas páginas web, es decir, si lo hacen por mera presencia testimonial o como pieza en su estrategia de venta de servicios jurídicos.

Sí sabemos, en cambio, qué información nos presentan en sus páginas web:

  1. El 98% de las páginas contiene información de la firma
  2. El mismo porcentaje provee de información del abogado o los abogados de la firma
  3. El 97% tiene información de contacto de la firma o los abogados
  4. El 64% brinda artículos de información en su blog
  5. El 50% coloca los enlaces a sus redes sociales
  6. El 26% brinda consejos legales gratuitos para autoayuda
  7. El 18% tiene métodos de pago online
  8. Solamente el 6% de las páginas tiene métodos de comunicación en vivo, como un chat

El SEO Jurídico en EE.UU. está enfocado al SEO Local

Bien, ya hemos visto que casi 9 de cada 10 despachos tienen página web, pero… ¿cómo la posicionan en Google?

Es interesante. Según Entrepeneur, tan solo en Estados Unidos, se invertirán 60 mil millones de dólares en SEO. ¡Una barbaridad!

Según Google Trends, y analizando solamente los despachos de abogados mejor posicionados, los despachos de abogados se han centrado principalmente en el SEO Local.

Es decir, no les interesa tanto obtener tráfico hacia las páginas web, sino aparecer posicionados dentro de Google Maps en resultados más concretos.

Saben, como te dije antes, que, sin confianza, no les contratarán, y un servicio jurídico es difícil de contratar online, así que la estrategia es que les localizan y encuentren fácilmente en el mapa…, literalmente.

La actividad de los abogados de Estados Unidos en redes sociales

Las redes sociales casi siempre fueron el talón de Aquiles de los abogados.

Si la clave para conseguir clientes está en brindar confianza y estrechar relaciones… ¿hay mejor sitio que las redes sociales para ello?

Bien, el estudio arrojó que cada abogado invierte en promedio 1,6 horas semanales en actividades relacionadas con su profesión en redes sociales.

¿Te parece poco? Pues sigamos.

¿En qué se invierten esos 100 minutos semanales? Aquí está el resultado:

  • El 71% de los abogados lo hace para el desarrollo profesional
  • El 48%, para obtener clientes
  • El 45% para fines educativos
  • El 24% para casos de investigación

Ahora, veamos las redes sociales y cómo son utilizadas por ellos:

LinkedIn: el rey del marketing jurídico en Estados Unidos

LinkedIn es la red social laboral por excelencia, y eso lo saben muy bien las firmas de abogados, les guste o no las redes sociales.

El 57% de las firmas tiene su perfil de empresa en LinkedIn mientras que el 73% de los abogados tienen su perfil personal en la misma red social.

Facebook: menos utilizada de lo que crees

Quizá pienses que la primera red social es Facebook, pero apenas es el segundo sitio, y con mucha diferencia respecto a LinkedIn.

Tan solo un 35% de las firmas tienen su página de Facebook, mientras que el 27% de los abogados tienen presencia personal en ella.

¿A que sorprende el porcentaje tan pequeño?

Twitter: el menospreciado

Twitter es de las redes sociales menos utilizadas, pero la que más crece en su uso en el marketing jurídico.

Tan solo el 21% de las firmas tiene presencia en Twitter, pero ha crecido casi el doble respecto al 12% que la utilizaba en el 2012.

En cuanto a uso personal para fines profesionales, tan solo el 23% de los abogados lo utilizan.

Google+: apenas utilizado

No es sorpresa que sea la red social menos utilizada. Tan solo el 10% de las empresas y abogados tienen sus perfiles en Google+, tanto como empresas como personales.

¿Los abogados tienen blogs jurídicos en Estados Unidos?

Los blogs son, actualmente, el pilar de toda la estrategia, sí, ya sé que lo he dicho con la web, pero el elemento realmente atrayente es el blog: sin un blog es difícil permanecer en las principales posiciones de Google.

El blog jurídico, aunque es importantísimo, no es muy utilizado por los abogados estadounidenses: tan solo el 26% de las firmas tienen uno activo, tan solo aumentó un 4% respecto a 2012.

En cuanto a los abogados, el dato es peor: lo utilizan cada vez menos.

Tan solo el 7% de los abogados tiene y mantiene un blog personal con fines profesionales, respecto al 9% que lo tenía en 2012.

En promedio, invierten dos horas semanales en sus blogs, tanto como empresa como abogados.

¿Por qué es curioso que tan pocos utilicen blog? Porque el 39% de los que lo utilizan, han obtenido clientes a través del blog, o han retenido a alguno.

Las tendencias en el marketing jurídico en 2017

Debido a que éste año tiene ya su primer trimestre casi terminado, es importante e interesante saber cómo están actuando las firmas.

Iré directo al grano.

Éstas son las tendencias, y que deberías pensar en aplicarlas ya mismo en tu propia estrategia:

  1. Se busca aparecer en posiciones buenas cuando los clientes potenciales hacen búsquedas de voz en el móvil
  2. Las páginas de despachos están comenzando a utilizar rich snippets o textos enriquecidos, como elemento diferenciador y disparar así su posicionamiento en los buscadores
  3. Los canales en YouTube de abogados o despachos comienzan a crecer y son cada vez más comunes
  4. Los contenidos en la web se vuelven minimalistas, se opta ahora por imágenes grandes y tipografía sencilla, sin fondos ni colores extravagantes

Conclusión: adelántate en el mercado español

Ver el mercado de otro país, sobre todo uno que está por delante en esta área, es sumamente útil para adelantarte y diferenciarte de tu competencia.

Ya has visto que la red social que más utilizan en Estados Unidos es LinkedIn, y que pocos despachos aprovechan al máximo su página web, ni las posibilidades de una página de Facebook y muchos menos el blog, y que éste es el que más frutos brindan… toma medidas y ponte manos a la obra.

Share This