Cuando un abogado decide emprender la creación de un blog jurídico, sabe que se encuentra frente a un reto importante: la escritura. No sólo se va a dirigir a un público que entienda sobre los conceptos que va a presentar. También, sabe que le leerán personas que no entienden términos jurídicos. No se trata de una labor sencilla, para facilitar este trabajo voy a ofrecer una serie de consejos para escribir artículos que espero que sean de ayuda para que tu blog jurídico sea un éxito y sus artículos se entiendan.

Consejos para escribir artículos siendo abogado

Tabla de contenidos

1.    Usa títulos y subtítulos

Una de los objetivos más importantes a la hora de escribir un post es que resulte atrayente. Está demostrado que los usuarios de internet tienden a ser muy selectivos. Una persona no va a leer un artículo si no le atrae desde un primer momento, especialmente si es de un tema complejo como puede ser en el caso de los abogados.

Es por ello que se recomienda el uso de títulos y subtítulos. Estos van a ayudar a que los usuarios encuentren la parte del contenido que están buscando. Además de agilizar la lectura para el público. También el uso de letra en negrita es muy favorable, ya que ayuda a retener la información que es más valiosa.

Además, es importante mencionar el uso de listas. No son solo más atractivas para el lector sino también para el escritor. Le van a ayudar a estructurar sus ideas y hacerlas más concretas y claras. ¡Y no olvides numerarlas!

2.    Usa imágenes

Normalmente, ¿qué es lo primero que te llama la atención de cualquier web? La imagen, si es que la tiene. Pocas páginas pueden permitirse el lujo de no hacerlo, y es que una foto es sinónimo de visibilidad, de atracción. Son, por tanto, totalmente necesarias. Eso sí, no es válida cualquiera.

Imagina que entras en un blog que trata sobre el tema del uso del ascensor como elemento público de una comunidad. Esperas encontrar una fotografía que represente una situación sobre esa temática. Por ejemplo, un ascensor. ¿Y si la imagen que acompañara al artículo fuera un parque? Esta fotografía puede ser preciosa, de una buenísima calidad y muy agradable a la vista. Sin embargo, cualquier persona podría tender a pensar que se ha equivocado de artículo y de esa forma salir de tu blog y buscar otro con un artículo sobre el tema. Evidentemente hay que evitar esto a toda costa.

También es importante que las imágenes no sean desagradables, que estén mal enfocadas o que no tengan un tamaño adecuado. Es por ello que no todas valen y que es importante usar un buen banco de imágenes.

Como consejo final, coloca la imagen al principio del texto. Como he mencionado, la imagen es un foco de atracción para el lector. Se trata de que este la vea sin ninguna dificultad. Es por ello que colocarla al final puede restarle eficacia.

3.    Crea párrafos adecuados

Existe un error común entre los abogados a la hora de escribir. Tienden a crear párrafos muy escuetos e, incluso, de una frase. Esto es un error garrafal que no ayuda a leer con agilidad en absoluto. Para empezar, hay que aclarar que una frase no es nunca un párrafo. Habrás de incluir alguna más para crearlo. Es mejor escribir sobre un tema en profundidad que sobre varios sin conexión en un artículo. Amplía tu información o reestructura tus ideas para no cometer este error.

Esto no quiere decir que haya que construir párrafos muy largos. Estos pueden llegar a resultar tediosos y se puede incurrir en los mismos problemas que con el caso inverso. Lo ideal es escribir párrafos de entre 4-7 líneas como mucho. De esta forma el lector podrá avanzar en su lectura sin ningún problema.

4.    Usa frases cortas

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta un abogado es la incomprensión. Para cualquier persona que no esté familiarizado con sus términos puede resultar difícil leer un artículo de estas temáticas. Uno de los motivos más evidentes para que esto ocurra es el uso de frases excesivamente largas. Es cierto que hay ocasiones en que expresar ideas y conectarlas puede ser complicado. Es ahí cuando tendemos a alargar nuestras frases y complicarlas en demasía. Nosotros queremos que nuestros lectores no solo se sientan atraídos en un principio a leer si no que acaben de hacerlo y obtengan una información. De este modo, les habremos creado un valor y un interés. Para ello, usa frases cortas, todas las que necesites y ayúdales en su tarea.

5.    Ten cuidado con los tecnicismos

Cuando los abogados escriben un artículo en su blog jurídico deben escribir para sus potenciales clientes, no para otros abogados. Puedes tener multitud de objetivos, resumidos principalmente en aportar información valiosa a tu posible público objetivo. Si eres, por ejemplo, un abogado de familia especializado en separaciones, tú público será personas casadas y proximas al divorcio. Éstas no van a tener por qué entender los tecnicismos que uses. Es por ello que este tema es muy importante para que lo tenga en cuenta un abogado. El profesional jurídico no ha de evitar por completo el vocabulario técnico que le da rigor. Tiene que lograr un equilibrio entre la claridad de su escrito y el que este sea lo más correcto posible. Es posible que este punto sea el más difícil de todos. Mi recomendación es simple, cuando hayan terminado de escribir su post, si es posible, acudan a alguna persona ajena al ámbito legal que te aclare si ha encontrado fácil la lectura y su comprensión.

 

Teresa Saravia, estudiante de Administración y dirección de empresas en la universidad de ICADE de comillas, especializándose en el estudio del marketing digital.

 

Resumen
5 consejos para escribir artículos para tu blog jurídico y que se entiendan
Nombre del artículo
5 consejos para escribir artículos para tu blog jurídico y que se entiendan
Descripción
Escribir para un blog jurídico es un reto importante para un abogado. Te damos 5 consejos para escribir artículos para tu blog jurídico y que se entiendan.
Autor
Nombre del editor
Marketing Jurídico Digital
Logo del editor
Share This