
En mi sección de Marketing Jurídico en Talenta Mundi, dirigido por Jesús García en Gestiona Radio.
Escucha la grabación del programa de Marketing Jurídico en Talenta Mundi donde explico:
- ¿Qué es Facebook Ads?
- Diferencias con el SEM de Google.
- Especialización en abogados
- Tipos de campañas para abogados
Tabla de contenidos
¿Qué es Facebook Ads?
Facebook ha ido perdiendo alcance orgánico, es decir, cuando tú publicas en una página ya no se logra llegar a todos tus seguidores. Esto se puede compensar invirtiendo en publicidad. Aquí es donde entra en juego Facebook Ads, que es la plataforma publicitaria de Facebook que permite a los abogados llegar con precisión a los clientes que necesitan a un profesional de su especialidad.
De este modo, se pueden crear campañas de publicidad con diversos anuncios que permitan que tu marca como abogado sea más notoria, que consigas una mayor interacción con tu público, que se genere un alcance más elevado con el mismo… Y todo esto, con una completa gestión y control de tu publicidad.
Diferencias con el SEM de google.
Cuando haces publicidad en Google, cuando haces SEM, lo que estás buscando es gente que tiene una necesidad que en ese momento la está buscando. Sin embargo, cuando haces publicidad en Facebook lo que estás haciendo es un perfil, es decir, estás buscando un nicho. Dependiendo del sector en que esté trabajando el abogado, su nicho de clientes puede ser distinto. Facebook tiene bastante información de todos sus usuarios, con lo que cual es muy sencillo definir un nicho muy concreto, es decir, definir si es hombre o mujer, definir la edad, el nivel de estudios, la situación familiar, tus gustos, tus actividades… Con lo cual, escoger el nicho del cliente ideal, que es el primer paso, es muy sencillo hacerlo en Facebook.
Básicamente es una segmentación. La diferencia es que uno es una búsqueda proactiva, digamos en Google, y esta es reactiva, se responde a una publicidad que te ponen porque tu cumples con ese perfil, con esa segmentación, que está buscando el anunciante. Cuando además tú sacas tu publicidad, una publicidad que tú muestras, que no es solicitada, pero es una publicidad que tienes que buscar que sea de interés para tu público objetivo. Si aciertas con tu nicho, digamos que es bien agradecida y vas a tener una reacción muy buena, además, los costes son bastante asequibles.
Especialización en abogados
Los abogados tienen que escoger muy bien su actividad y el nicho al que se dirigen. Esto en otras plataformas es muy complicado de gestionar. En cambio Facebook, te da todas las herramientas para poder mostrar tu expertise, y además tiene distintos tipos de anuncios.
Yo aconsejaría empezar promocionando nuestro conocimiento, darnos a conocer a nuestro público objetivo como unos abogados expertos en una materia determinada y luego Facebook te permite impactar con publicidad a la gente que ha reaccionado a las publicaciones anteriores. De este modo, cuando ya queremos acercarnos más a, por ejemplo, obtener su correo electrónico u ofrecerles un recurso gratuito para poder tener los datos, nos ponemos a trabajar con gente que ya ha tenido impactos anteriores. Alejándonos así de desconocidos que seguramente no querrían descargarse nuestro recurso gratuito y acercándonos a gente que ya ha visto nuestra marca, ha visto a qué nos dedicamos y ha tenido un seguimiento.
Tipos de campañas para abogados
En principio, yo aconsejo empezar con campañas de promoción. Haces publicaciones en la página de Facebook que hayas montado para tu despacho y a partir de ahí vas publicando contenido de valor, contenido que atraiga, que sea interesante para tu público objetivo.
A partir de ahí, lo que haría sería campañas de conversión, pero conversión no a venta, porque cuando estás hablando de servicios es prácticamente imposible que alguien te contrate directamente en un anuncio, si no que para que te den el correo electrónico. Es decir, tú le ofreces un recurso gratuito y a partir de ese recurso consigues su correo electrónico.
Una vez conseguido lo que llamamos conversión, consigues una serie de clientes que están dentro de tu nicho y con esos clientes ya trabajas con herramientas de email marketing. De esa manera lo que vas haciendo es acercándote a tu cliente hasta que cuando necesite un abogado de tu especialidad seas su primera opción.
Audio del programa
Escucha la grabación completa del programa.
Descarga Gratis la guía de captación de clientes para tu despacho
¿Quieres conocer los 5 pasos para Conseguir 10 Clientes para tu Bufete de Abogado en 30 días?


excelente sus consejos, me han servido ..apenas voy comenzando pero gracias a su publicación me estoy encaminando. gracias