En el último programa de radio de marketing jurídico estuvimos hablando de los Chatbots de Facebook para abogados. Un chatbot es muy útil para atender las peticiones de tus clientes. ¿Te gustaría tener uno para tu despacho? Hoy vamos explicarte en este artículo cómo crear un chatbot de Facebook para tu despacho.

Cómo crear un chatbot de Facebook para tu despacho

Antes que nada: consejos al crear tu chatbot de Facebook

Antes de ver el proceso para crear el bot, debes saber una serie de cosas para que éste te sea útil y no solo sea un elemento decorativo en tu estrategia de marketing online. Recuerda: el chatbot debe ser útil para tu cliente, y para ti.

Éstas son las cosas que debes tener claras, a ser posible, en un cuaderno, antes de todo:

  • Determina el objetivo de chatbot: dar consejos al primer contacto, conocer el problema de tus clientes, crear una cita, entregar algún documento, etc.
  • Comienza poco a poco: es más fácil aprender a andar en bicicleta con ruedines que con una de carreras. Crea primero algo sencillo para que vayas dominando cómo funciona, descubras los posibles fallos, o descubras áreas de oportunidad que no hayas detectado antes
  • Aplica de forma creativa e inteligente todo lo que sabes de tu público objetivo: cómo hablan, piensan, qué dudas tiene, etc.
  • Decide si tu chatbot será a través de pregunta/respuesta, o lo guiarás tú a través de distintas opciones, tal como hace el robot «Do not pay«. Ésta última tiene un 30% superior que al primero
  • Crea una personalidad para tu robot, sin hacerlo pasar por humano. Tus visitantes deben saber que hablan con un robot; pero un robot con personalidad propia e inteligente
  • Decide cada cuánto tiempo el chatbot difundirá un contenido
  • Determina qué tipo de información recopilará tu chatbot: dirección, teléfono, DNI, etc.
  • Decide qué papel tendrá tu chatbot dentro de tu estrategia de marketing

Cómo crear un chatbot de Facebook para tu despacho, paso a paso

Los chatbots tienen fines comerciales, es decir, son para empresas solamente, y no puedes utilizarlos en tu perfil personal de Facebook. Para crear tu chatbot necesitas dos cosas: una página de Facebook y una app. Lo mencionaré en el proceso, no te preocupes.

1. Elije el software para crear tu chatbot de Facebook

La ventaja de todo éste proceso, es que no tienes que crear tu robot tu mismo. Como eres abogado, lo más probable es que no sepas programar, como la mayoría de los que tienen esta necesidad. Existen varios robots disponibles que te facilitan la creación de un chatbot para tu despacho, te explico las diferencias entre tres de ellos:

Zenbot

Es un bot para fines no comerciales, con la API ya integrada, por lo que evitas programar y cosas raras, haciendo cambios de forma sencilla y rápida. Permite conectarlo con Slack y utilizarlo también para tu trabajo. Es quizá el más abierto de todos.

Manychat

Es el bot más famoso y utlizado de la red, porque se integra fácilmente a grupos de Facebook o a la actividad dentro de la página. Lo más atractivo de este bot son los autorrespondedores. Es el que utilizamos en Marketing Jurídico Digital. Es más un autorespondedor, que un bot de inteligencia artificial.

Chatfuel

Éste bot sirve más para cuando ya tienes tu página instalada y recibes muchos mensajes, porque está enfocada a establecer charlas en base a su inteligencia artificial. Es gratis hasta medio millón de suscriptores.

Hay muchísimas más, pero éstos son los más utilizados y gratuitos. El éxito del bot no está en su tecnología sino en cómo se utilice.

Para configurarlos hay que ir siguiendo las instrucciones que te van dando y conectarlos con tu página de Facebook. En este artículo seguiremos explicando como se crea un chatbot de Facebook para tu despacho con Manychat.

2. Crea tu chatbot (con Manychat)

En Manychat, en la página principal, sencillamente haz clic en «Create a Facebook bot», a continuación aparecerá una pequeña pantalla que dice «Sign in with Facebook», es decir «Iniciar sesión con Facebook». No hay opciones, pero es un requisito comunicarte que accederán a la información de tu perfil de Facebook. Haz clic allí y acepta lo que viene.

Haz clic en «Continuar como ‘tu nombre'». Luego otra pantalla con un mensaje en el que te pedirá permisos para administrar páginas a tu cargo. Es obvio que los necesita, y tan solo debes hacer clic en «Aceptar».

Verás una pantalla ahora con todas tus páginas de Facebook. Elige la página a la que Manychat tendrá acceso. La página es así:

Tan solo haz clic en «Connect» en la página donde conectarás tu bot.

¡Listo! Ya tienes creado tu primer chatbot de Facebook. Ahora solamente deberás configurarlo desde el escritorio de Manychat.

3. Configura tu chatbot de Facebook para tu despacho

En el menú de la izquierda, haz clic en «Automation», y verás un menú a la derecha algo raro. Tan solo juega con él, y verás que ahí podrás configurar las respuestas de bienvenida y para cada tipo de diálogo que tu robot tendrá una vez funcionando.

Verás que puedes añadir opciones en las respuestas, diálogos, o lo que desees.

A la izquierda verás «Default Reply», que es el saludo inicial, personalízalo aunque dejes para después la configuración de tu chatbot.

En «Welcome Message», es el mensaje de bienvenida, porque para los chatbots de Facebook, cada chat es tratado como un suscriptor, tal como se hace con el Email Marketing.

Abajo verás «Keywords», donde se crean reglas que se activan según palabras clave. Por defecto aparecen «start» o «subscribe» para suscribirse y «stop» o «unsubscribe» para desuscribirse.

En «Sequences» estableceremos los mensajes para enviar cuando lleves suscrito determinado tiempo,  Los intervalos son en minutos, horas o días.

4. Envía publicaciones automáticas con Manychat

Una de las ventajas de Manychat es que puedes enviar publicaciones automatizadas en distintos formatos.

Tienes dos opciones. Ve a la sección «Engage» en la parte izquierda. Verás luego dos secciones: «Broadcasts» y «Autoposting».

En ‘Broadcasts’ puedes programar mensajes, para entregar un audio, un archivo, mensajes de todo tipo.

En «Autoposting», puedes enviar notificaciones cuando publiques algo nuevo en el blog, tu canal de YouTube, Facebook o Twitter. Este mensaje es automático, al contrario que la sección anterior.

5. Promociona tu chatbot: sin suscriptores no tiene sentido tu robot

El chatbot puede ser más efectivo que el email marketing, pero tienen algo en común con éste: requieren promoción.

Te recomiendo que utilices el chatbot para:

  • Obtener suscriptores
  • Obtener citas con tus clientes
  • Resolver preguntas habituales de tus clientes
  • Disminuir el número de correos que no te aportan valor y te quitan tiempo

La creatividad es la que pone el límite. Pero debes promocionar tu chatbot.

Hay muchas herramientas. Manychat ofrece varias de forma gratuita. Las encuentras en la sección «Growth Tools».

Widget ManyChat

La pantalla para configurar la barra superior sería la siguiente:

Crea un botón para añadir el chatbot a tu web jurídica

Cuando entras en Growth Tools verás tres ejemplos para promocionar el chatbot. En la versión gratuita solamente puedes crear 4 herramientas simultáneamente.

En la esquina superior derecha verás un botón azul que dice «+New Grooth Tool», para que construyas la tuya. Nosotros crearemos un botón.

Verás una pantalla dividida en tres. A la izquierda el menú que ves en todas las pantallas, luego una pantalla dividida en dos. A la izquierda las herramientas para promocionar tu chatbot, llamados widgets, y a la derecha, un espacio para ver la imagen previa de cada uno de ellos. En el cuadro verás solamente las gratuitas.

A continuación, la imagen derecha cambiará y verás la imagen previa del botón y cambiará el menú de en medio. Ahora el menú de la izquierda es para configurar el botón, y al lado derecho su vista previa.

Verás la siguiente imagen. (los números los explico luego de la imagen)

  1. Elige el formato del botón. Recomiendo dejarlo tal como está
  2. Elige el fondo del botón (azul o blanco), dependiendo del diseño de tu página web
  3. Establece el tamaño del botón.
  4. Cuando acabes, haz clic en «Next» para ir a la siguiente pantalla

La siguiente sección se llama «Submitted State», que no es otra cosa que decirle al robot qué debe hacer cuando tu visitante interactúe con tu chatbot: un mensaje de éxito o redirigirlo a otra página.

  1. Aquí eliges si solamente notificarás que el mensaje se recibió correctamente, o redirigirás a la persona a otra página
  2. Eliges la página de destino (en caso que elijas redirigir)
  3. Abrir el enlace en una ventana nueva o en la misma. Te recomiendo una nueva.
  4. Haz clic en «Next»

La siguiente ventana se llama «Opt-in actions». Aquí realmente le dirás éste robot lo que hará cuando tu suscriptor conecte con tu chatbot. Tienes dos acciones a configurar: el mensaje de bienvenida y la secuencia de la conversación.

Tan solo debes revisar o configurar el mensaje de bienvenida o el saludo (1), y abajo, elegir la secuencia de mensajes que va a recibir (2).

Ahora toca el momento de instalarlo. No te preocupes, es muy sencillo.

La última pantalla te dará las instrucciones para instalarlo.

Verás la instalación a dos pasos. El primero está con un botón azul grandote llamado «Install Javascript». Esto es quizá el paso complicado. Se debe instalar el código del robot en tu página para que lo pueda enlazar.

Al hacer clic en él, verás un mensaje emergente con dos ventanitas (A y B).

En la sección A, revisa que tu página esté en como «Authorized page» (página autorizada). Si no está, añádela. Haz clic en siguiente para ir al punto B.

Verás un cuadro azul. Ese es el código que debes copiar. Haz clic en «Copy to Clipboard», para copiarlo.

¿Qué hacemos con ésto? Toca pegarlo en el código de nuestra página web. No te preocupes, sumamente sencillo.

En algunos temas de WordPress en la configuración tiene un espacio para que añadas código en la cabecera de todas sus páginas. Por ejemplo en DIVI:

Head

En otros temas tan solo debes ir a sección «Apariencia», a la sección «Editor». Allí verás todos los archivos de tu plantilla o theme. Son archivos que aparecen en todos los temas de WordPress sean gratuitos o de pago.

A la derecha verás esos archivos. Vas a buscar el archivo header.php, titulado ‘Cabecera del tema’. Se abrirá el archivo.

Tan solo debes buscar la palabra o etiqueta <head>. Cuando lo encuentres, sencillamente añade un renglón oprimiendo enter.

En ese espacio pega el código que copiaste de Manychat.

Abajo, al final, verás un botón que dice «Actualizar archivo». Haz clic en él y listo.

Te recomiendo hacer una copia de seguridad antes de ésto. O si no tienes confianza, díselo a tu diseñador o programador. No tomará más de un minuto.

Haz clic en «Finish» en Manychat. Verás que haz vuelto a la pantalla anterior.

Ahora sigue lo más sencillo. Verás en el punto 2, llamado «Embed your widget» otro cuadro azul con otro trozo de código.

Tan solo copialo, y pégalo donde desees que se vea el botón de tu chatbot. En un widget de la barra lateral de tu blog, al principio de un artículo, en medio o en el fina, donde prefieras.

¿Fácil verdad?

La clave: integra el chatbot de facebook a la estrategia de tu bufete

No manejes el chatbot de Facebook como un jarrón chino de lujo en una casa, en la que solamente lo cuidas y presumes. Es un elemento clave y debes utilizarlo como el pilar de tu estrategia de marketing digital.

Imagina éste ejemplo: quieres que las personas interesadas en información legal en materia de inmigración se unan a tu chatbot. ¿Cómo podrías lograrlo? Sencillo: ofrece el ebook «Cómo obtener la renovación de tu NIE a la primera» y se lo enviarás a través del chatbot al que tendrán que suscribirse para recibirlo.

Un chatbot de facebook es una herramienta perfecta para conectar con tus prospectos, podrás resolver sus dudas, enviar las actualizaciones de tu blog y enviar consejos jurídicos que te permitan ganar la confianza de los que serán tus futuros clientes.

En Marketing Jurídico Digital, podemos crearte un chatbot de Facebook para tu despacho.

¿Quieres probar uno? Pulsa el botón de abajo y únete al nuestro, resolveremos a través de él tus dudas de marketing jurídico.

 

 
 
 
 

Resumen
Cómo crear un chatbot de Facebook para tu despacho [tutorial]
Nombre del artículo
Cómo crear un chatbot de Facebook para tu despacho [tutorial]
Descripción
Un chatbot es muy útil para atender las peticiones de tus clientes. En este artículo vamos explicarte cómo crear un chatbot de Facebook para tu despacho.
Autor
Nombre del editor
Marketing Jurídico Digital
Logo del editor

Los 5 Pasos para Conseguir 10 Clientes para tu Bufete de Abogado en 30 días

 ¿Eres abogado? ¿Te gustaría tener más clientes?

Hoy en día todo el mundo está en Internet por lo que la captación de clientes en Internet es la manera más rápida de que un abogado expanda su negocio de forma rentable y sostenible.

Suscríbete a nuestra lista y consigue de forma gratuita nuestro ebook donde te damos los 5 pasos imprescindibles para la captación de clientes en Internet a bajo coste y sin esfuerzo.

Tu suscripción se ha realizado correctamente.

Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar