La premisa: “si no estás en línea, no existes”, es hoy más que nunca, cierto. Y abarca a todos, también a los abogados.

Marca Personal para Abogados

Internet ya no se limita a un grupo demográfico, a un tipo de industria, o para solamente algunas actividades… se ha infiltrado en todos los aspectos de nuestras, y todos, prácticamente, sin excepción, recurrimos a Internet para resolver problemas… también para buscar abogados.

Los abogados tienen una presencia débil, e incluso inexistente, implicando una significativa desventaja para el nicho en general.

Los consumidores buscan por la web información sobre abogados, y si no tienes una marca personal en Internet… te estás perdiendo un buen número de clientes potenciales online.

Marca personal para abogados

Este artículo se centra en la marca personal para abogados, no en marcas para bufetes o despachos. Si trabajas para un despacho o bufete, éste tiene la propia, que debe trabajar de forma propia y muy diferente, y que a menos que seas el jefe o propietario, no puedes controlar.

Pero sí que puedes controlar y crear tu marca personal.

La marca personal requiere un esfuerzo pensado, de forma activo y con estrategia de por medio para describir, posicionar y promover cómo tus habilidades y conocimientos son relevantes, y que solamente tú las posees como abogado.

No se trata solamente que tu reputación hable por sí misma. Se trata de inyectar, a propósito, valor único y auténtico en el mercado. La reputación es algo que se obtiene en base a su trabajo, no algo que hagas premeditadamente.

Piensa en las ocasiones en que te preguntan de qué vives, y se quedas sin palabras, porque no sabes muy bien cómo explicar tu trabajo, y lo reduces a ‘soy abogado’. Con una marca personal, te ahorrarás ese trabajo: promoverás tus habilidades y especialidades, y, los clientes no los buscarás tú, sino que ellos te buscarán a ti.

Una marca personal bien definida y desarrollada permite mostrar quién eres y en lo que eres bueno. Los clientes potenciales verán tus puntos fuertes, el valor que añades a sus causas, y los tipos de situaciones en los que te necesitarán. Por eso digo antes, que ellos vendrán a ti en el momento idóneo.

En cambio, una marca personal para abogados, o para cualquier ámbito, mal hecha o inexistente, dejará preguntas sobre quién eres, qué haces, por qué elegirte a ti y no al despacho o abogado de toda la vida.

¿Por qué es importante la marca personal para abogados?

Estudios recientes afirman que 1 persona de cada 7 en el mundo, utiliza Google para buscar cosas por Internet. Hablamos que 1.000 millones de personas usan Internet para buscar información.

El estudio solamente ha tomado en cuenta a Google: no ha añadido al estudio a otros buscadores como Bing, Yahoo u otros.

Como abogado, sabes perfectamente bien lo competido que está el nicho de la abogacía, da igual cualquiera de sus vertientes, y que un abogado necesita aprovechar prácticamente cualquier elemento que le ayude a posicionarse, diferenciarse y lógicamente, darse a conocer.

En otras palabras: las personas utilizan Google para encontrar lo que están buscando. Google está en todas partes, y todos lo utilizamos para obtener información relevante. Por eso un factor clave en la marca personal para abogados y para cualquier profesional es el contenido que promueven en Internet.

Cuanto más y mejor contenido ofrezcas, Google te valorará y los clientes te encontrarán de forma más fácil y recurrente.

Elementos clave para crear una marca personal para abogados

Debes tener claro que, aunque utilizo el término ‘crear’, realmente una marca personal se desarrolla. Requiere de un proceso a largo plazo, yo diría que hasta perpetuo, en el que se debe cuidar, mimar y fortalecer tu marca personal… tal como cualquier marca comercial.

No hay métodos o fórmulas para crear marcas personales convincentes, así que aquí no te daré ninguna, eso también es personal.

El desarrollo de tu marca personal requiere pensar en grande, ser original, constante, auténtico y por qué no también ser audaz y romper moldes y paradigmas.

Lo que sí puedo decirte son los elementos clave para que tu marca personal sea fructífera y, obviamente, buena.

1. Autenticidad

La gente valora y busca la autenticidad y la transparencia… y nada mejor que ser uno mismo, con todo lo que ello implica, para ser auténtico y transparente. Sé tal como eres, tarde o temprano la gente notará que finges y eso sí que puede arruinar, definitivamente, tu marca personal… incluso tu negocio.

Una de las mejores formas de ser auténtico, es contar tu propia historia, en lugar de adjuntar un aburrido curriculum en tu página web. Adjuntar anécdotas con clientes, narrar historias en tus perfiles sociales, y demás, te ayudarán a construir una historia alrededor de tu marca personal.

La gente conecta más y mejor con historias, porque son fáciles de recordar, y emocionan… como abogado sabrás lo útil que resulta en muchos juicios, construir una historia en los alegatos.

Supongamos que llega una persona a tu despacho o página web y no está del todo seguro de si eres su mejor opción para representarle legalmente. Entonces te pide que le hables de ti.

Ahora, imagina que tú eres ese cliente y te encuentras con éstas dos respuestas:

  • Abogado A: “Pues me gradué en la Universidad Autónoma de Valencia, y me he especializado en la ley de concursos mercantiles”
  • Abogado B: “Cuando era estudiante de Periodismo, me di cuenta de lo poco que ganan los recién graduados, por lo que al terminar, decidí estudiar Derecho. Me aceptaron en la Universidad Europea de Madrid. Luego de graduarme, comencé como practicante en el despacho “xxx”, el 17 de septiembre del 2010. Desde entonces he trabajado con sindicatos de periodistas y asociaciones afines en defensa de mejores condiciones para ellos.

¿Cuál de las dos respuestas te gusta más? Estoy seguro que la del segundo abogado: es una historia auténtica, fácil de recordar, y logra conectar con el interlocutor.

Crear una marca personal tiene mucho que ver con ser cuentacuentos: te permite encuadrar su singularidad y conecta tu historia con las necesidades del cliente, y el valor que le proporcionas a éste. Además, ayuda a crear lazos e incluso amistad con tus clientes potenciales. Una historia, que es la tuya, sin más ni menos, ayuda a construir alrededor de ella, una marca auténtica.

2. Una meta

Su historia personal no es suficiente: debe ser mucho más que una biografía o historia personal.

En otras palabras: su relato debe describir, no solamente parte de su vida personal, su carrera personal, sino también la dirección que deseas que tome en el futuro. Debe ser un manifiesto de metas.

La meta es un elemento crucial que debe ser eje de toda tu historia: que el cliente sepa quién eres, de dónde vienes, pero por encima de todo, a dónde vas.

3. Debe ser única

Los grandes bufetes de “servicio completo”, con una gran estructura, presupuesto e historia, tienen una marca consolidada que solamente deben respaldar y hacer crecer, en cambio, marcas pequeñas, como tu marca personal, tienen la dificultad de desarrollar una marca que convenza y tenga un significado.

No quiere decir que sea imposible, solo que algunos lo hacen mal, y solamente es difícil.

Una marca debe ser única e irrepetible, por eso debe girar en torno a ti: tú eres único e irrepetible.

Los abogados son conservadores, tienen una actividad limitada en Internet, por lo que tienes una gran oportunidad para destacar del resto y crear una marca única basada en las experiencias que posees, tus relaciones con los clientes, y lo que todos ellos dicen de ti mismo.

Cómo construir una marca personal para abogados

Ahora que sabes los elementos clave, toca hablar sobre cómo crear y promocionar ésta marca personal en Internet. Hay muchas maneras, pero la clave para que tu marca personal sea exitosa es la constancia.

1. Date de alta en directorios y grupos afines

Una excelente forma de comenzar es mediante la creación de perfiles en directorios específicos de abogados, que son consultados frecuentemente por clientes potenciales.

Estos sitios gozan de excelente autoridad y reputación, y los clientes potenciales saben que aparecer allí es sinónimo de confianza: los mejores añaden un método de control y no autorizan a cualquiera en ellos.

Para aprovechar al máximo los directorios, debes rellenar completamente los perfiles, añadir descripciones, enlaces e imágenes adecuadas.

De forma paralela, busca en Facebook y Google+ grupos afines a tu nicho, únete y convive con las personas.

2. Crea un blog jurídico enfocado a tu nicho de mercado

Nada ayuda más a construir una marca personal que estar atento a las necesidades de tu público objetivo. Los abogados pueden construir su credibilidad siendo activos en foros, grupos de Facebook, respondiendo preguntas en redes sociales, y brindarles además contenido útil y valioso.

Pero el mejor sitio, y que es el pilar de cualquier estrategia de marcas personales, es el blog jurídico.

Creando artículos semanales entorno a las 1.000 palabras de forma regular en tu blog, ayudarán a crear una narrativa útil para tus lectores y a forjar tu marca con cada artículo publicado en redes sociales y en el blog.

Además, la gente ya los ve como un accesorio en las comunidades en las que confían, y dan por hecho que cada una cuenta con el propio.

Tu blog jurídico te ayudará a mostrar lo que sabes, a aportar contenido útil, demuestras que eres una persona con reputación, autoridad… y además Google te premiará a la larga colocándote en los primeros resultados de búsqueda.

Más apariciones en Google, implica más clientes potenciales.

3. Crea las páginas pilar de tu blog

Aunque solo crees un blog, debes crear sí o sí, unas páginas y relatarlas de la forma más profunda, creativa y visible posible.

Hay tres páginas que debes tener para que tu marca personal se vea reforzada.

Te menciono brevemente cuáles son:

  1. La página sobre ti: El famoso “Acerca de”, es la página más buscada en muchos blogs, y si el tuyo es uno personal y profesional, lo es mucho más aún. Recuerda que no es tu currículo (que puedes añadir aparte), sino un relato de quién eres, tu valía, y tus metas.
  2. Página de contacto: Si buscas clientes, debes facilitarle la vida cuando ellos deseen contactarte. La página de contacto debe contener: dirección (si tienes una oficina), teléfono móvil y/o de WhatsApp o algún servicio de mensajería, correo electrónico, horario de atención, formulario de contacto, incluso puedes añadir un mapa y preguntas frecuentes.
  3. Página de servicios: Si ofreces servicios, es importante tener un espacio para mostrarlos, pongas o no su precio al público. Añade un método para solicitarlo, y sobre todo, testimonios de clientes anteriores, reales, que hayan quedado satisfechos con tus servicios.
  4. La portada: En la portada, además de los artículos más recientes de tu blog, cabe añadir una breve introducción a quién es quién les habla, sobre qué, y con qué objetivo con alguna fotografía tuya y/o de tu oficina.

4. Vitrinas

¿Has visto cómo los colegios estadounidenses tienen una vitrina con todos los premios que han conseguido en su historia? Haz lo mismo con tu página web. Éstos son los premios que deberías colocar:

  1. Logotipos de tus mejores clientes, sobre todo si son empresas o personas relevantes
  2. Apariciones en prensa o blogs
  3. Resultados de casos complicados o muy conocidos en tu nicho/comunidad
  4. Clasificaciones destacadas en foros o directorios de abogados

Todo lo que hayas obtenido y refuercen tu figura de autoridad como abogado, es motivo de presunción.

Conclusión

Más que crear tu marca personal (eso se hace en un día), el reto es el desarrollo de tu marca personal y conducirla al éxito profesional. Implica constancia y un plan de acción acorde a tus objetivos profesionales y no es fruto de la improvisación.

La marca personal para abogados es un lienzo sobre el cual se van colocando todos los elementos que juntos narren una historia fácil de entender y respalde tu objetivo: ayudar a tus clientes y conseguir más.

 

Descarga Gratis la guía de captación de clientes para tu despacho

¿Quieres conocer los 5 pasos para Conseguir 10 Clientes para tu Bufete de Abogado en 30 días?

En este libro te explico los 5 pasos que has de seguir para crear un embudo de conversión donde al cualificar tus prospectos, puedas centrar tus esfuerzos en aquellos con más posibilidades de convertirse en clientes para tu bufete.

Descarga aquí el ebook gratutito con los pasos para la captación de clientes en Internet a bajo coste y sin esfuerzo.

 
 
 
 
 
 
 
 

Resumen
Elementos clave para crear una marca personal para abogados
Nombre del artículo
Elementos clave para crear una marca personal para abogados
Descripción
La marca personal para abogados es el medio para describir, posicionar y promover tus habilidades y conocimientos que te diferencian como abogado.
Autor
Nombre del editor
Marketing Jurídico Digital
Logo del editor
Share This