En el marketing jurídico digital la planificación es la clave, por lo que necesitamos un plan de marketing jurídico digital. Sí, como todos los aspectos de la vida: sin planificación, no hay éxito, ni dirección, ni nada.

Un abogado lo sabe perfectamente, después de todo, sin una buena planificación, perdería sus casos, o no sabría donde guarda su documentación.

Cómo crear un plan de marketing jurídico digital

En la actividad online de un abogado ocurre lo mismo: sin una planificación en su estrategia de marketing online, simplemente estaría rellenando perfiles en redes sociales sin aportarle nada a sus clientes, y sin conseguir ningún impacto en la actividad que realizara, por lo que antes que emprendas cualquier acción, campaña o lanzamiento, hay que tener un plan de marketing jurídico digital.

¿Qué es un plan de marketing jurídico digital y cuál es su objetivo?

Un plan de marketing jurídico digital es un documento que plasma tu estrategia de marketing jurídico en Internet y sus tácticas. Está habitualmente, enfocado a un período concreto de tiempo, por ejemplo, seis meses, y cubre una amplia variedad de actividades relacionadas con el marketing como costos, metas, acciones a seguir, etc.

Pero como cualquier documento o plan de negocios, un plan de marketing no es, ni debe ser, un documento fijo, invariable y estático. Necesita cambiar, evolucionar, adaptarse a las necesidades, al crecimiento del negocio, y a sucesos impredecibles.

No hagas como muchas (por no decir la mayoría) de personas, que crean un plan de marketing y lo dejan a un lado.

Debes tener claro que tu plan de marketing online es una hoja de ruta que te proporciona la guía para dirigirte a los objetivos de tu empresa: necesitas seguir el plan, y constantemente evaluarlo.

En el plan de marketing se incluyen: redes sociales, blog, página web, publicidad física, radio, televisión, etc. Es integral y no periférico a los demás aspectos de marketing de tu despacho, aunque sea online.

Te ayudará a:

  • Ahorrar tiempo, pues sabrás en todo momento qué hacer
  • Evitarás la improvisación y el publicar contenidos tan solo porque hay que hacerlo
  • Tendrás un discurso homogéneo en todos tus medios
  • Podrás medir, comparar y corregir tus acciones si están muy lejos de los objetivos

¿Todavía no tienes tu plan de marketing jurídico? Pues haremos uno. O al menos es lo que sabrás hacer al acabar de leer este artículo. Prepárate y comencemos.

Las tres preguntas clave de tu plan de marketing jurídico

Antes de comenzar, debes tener claro una cosa: el plan de marketing jurídico es realmente sencillo. Consta de respondes a tres preguntas: qué, cuándo y cómo.

Cualquier elemento, meta, plan o acción debe estar justificado por éstas tres palabras: por qué lo harás, cuándo deberá estar cumplido, cómo lo harás.

Sin esas preguntas, tan solo estarás añadiendo deseos o metas sin fondo o fundamento a tu plan, y no te servirá para nada.

Ejemplo de Plan de Marketing Jurídico online para abogados

Para hacerlo más fácil, haremos uno, suponiendo que nuestro despacho, Aladar Abogados, es uno especializado en materia de inmigración: permisos de residencia, repatriaciones, ordenes de expulsión, solicitudes de nacionalidad o permiso de residencias denegadas, tramitación de permisos varios.

Bien, comencemos.

1. Establece tus metas

El objetivo del plan de marketing jurídico, es establecer el destino de todo tu trabajo. Nadie quiere invertir horas de trabajo, para no obtener nada. El primer paso y elemento de tu plan de marketing jurídico es establecer tus metas.

No necesitas ser muy específico en este punto, porque son los objetivos generales de toda tu estrategia. Más adelante sí que debes concretizar al respecto.

Bien, siguiendo con el ejemplo de un despacho para inmigrantes, trazaremos los siguientes objetivos o metas:

  1. Autoridad: Establecer a “Aladar Abogados” como autoridad en materia de inmigración dentro de las búsquedas de España, y más en concreto, la Comunidad de Madrid, donde está situado el despacho.
  2. Credibilidad: “Aladar Abogados” es un despacho creíble, pero esto no se ha reflejado, así que debemos incrementar la credibilidad y confianza en nuestro despacho.
  3. Obtener clientes potenciales: El objetivo es obtener más y mejores clientes potenciales en redes sociales y a través de la página web del despacho
  4. SEO: Que la página de “Aladar Abogados” aparezca en los primeros resultados de búsqueda para “nacionalidad española”

Bien, aquí ya tenemos el qué.

Sigamos.

2. Desglosa las metas por elementos

Ya sabes qué deseas lograr en tu estrategia. Ahora toca trazar el camino a esas metas, y para ello debes aclarar qué harás en qué área.

Aquí debes aclarar el qué y el cómo lograrás el objetivo de cada área.

Si tu objetivo es obtener visitas a tu web, es más que obvio, que debes incluir un blog a tu plan de marketing jurídico, por ejemplo.

Bien, comencemos.

Networking

Todos, si no es que la mayoría, los despachos de abogados, consiguen sus clientes en base a referencias personales, y las personas están en las redes sociales. Necesitarás, entonces:

  • Ser activo en las asociaciones profesionales
  • Quedar con clientes/colegas para comidas o almuerzos
  • Ir a eventos de networking

Dos formas de trabajar, por consecuencia, en la obtención de contactos, son:

  • Aumentar la cercanía con tus colegas y/o mejores clientes
  • Mantener el contacto con gente cercana a tu despacho

Muchas empresas de otros ámbitos se centran en ampliar su red de contactos, y de ésta forma, aumentar el posible número de clientes obtenidos por referencias personales. El clásico boca oreja.

Un colega tuyo, por ejemplo, un abogado fiscal, puede tener casos para ti, porque en las empresas donde trabaja hay muchos inmigrantes, pero si no te tiene en mente gracias a la cercanía del contacto, perderás esa fuente de recomendaciones.

Una buena forma de comenzar es implementando el uso de un CRM.

Los objetivos, por ejemplo, en nuestro caso deberían ser:

  • Contactar con al menos 5 asociaciones que brinden ayuda a inmigrantes, en los próximos tres meses
  • Buscar al menos 3 abogados laboralistas con contactos en empresas con inmigrantes sin nacionalidad española

Web jurídica

Un experto inglés en marketing jurídico dijo que el sitio web de un abogado, es la “corbata online”.

Da igual el tamaño de tu bufete o despacho, o si la mayoría de los clientes de los despachos de abogados viene por referencias personales. Necesitas una página web que ayude al primer contacto con ellos.

Los objetivos para tu página web serían:

  • Asegurarse que el sitio web es fácil de navegar
  • Asegurarse que es compatible con la navegación en dispositivos móviles
  • Que el sitio web incluya todo lo necesario para ponerse en contacto contigo (teléfono, correo, mapa, dirección, etc.)
  • Añadir o actualizar los testimonios de los clientes
  • Añadir fotografías de la oficina y del equipo
  • Añadir una página para cada abogado y actividad de tu despacho

Tu contenido

La estrella de tu campaña de marketing, es el contenido. Tu plan de marketing debe incluir la creación continua de contenido útil a los demás. Sean o no clientes potenciales.

Las características de tu contenido deben:

  • estar optimizados para Google (lo explico más adelante en SEO)
  • ser capaz de atraer y generar más y mejor audiencia en las redes sociales
  • ser compatible con los contenidos y referencias que los clientes puedan recibir en boletines o redes sociales de tu propio despacho

El contenido útil, atractivo y que aporta soluciones, te aporta dos cosas.

  • Primero: Te posiciona a ti y/a tu despacho como expertos en un área determinada. 

Mucha gente consulta en foros o blogs sobre sus dudas o problemas legales antes de llamar a un abogado, y un contenido útil, hace maravillas para ganar credibilidad y confianza.

Si a una persona le ofreces soluciones desde tus canales con tu contenido, el cliente pensará entonces, que lo que aportarás luego al teléfono o en persona, será aún mejor que eso.

  • Segundo: Un buen contenido te ayuda a generar nuevos negocios

Junto con un buen SEO, el contenido es rastreado e indexado por buscadores como Google, y aparecerás en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo: si escribes un gran artículo sobre cómo evitar que tu solicitud de renovación del NIE sea rechazada, puede tener miles de visitantes y encontrado, consecuentemente, por miles de clientes potenciales al día.

La pregunta entonces, que debes hacerte es: ¿cómo es mejor presentar mi contenido?

La mejor forma, y la recomendada, es la de un blog, ya que es el pilar de cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Un blog es fácil de crear, y publicar es igualmente sencillo.

Entonces, podríamos añadir al plan de marketing de nuestro despacho de abogados para inmigrantes sería: Escribir 1 artículo cada dos semanas en el blog de la empresa, que sea realmente útil para los inmigrantes.

Puede sonar difícil, pero una vez adquirido el hábito, cada vez más te tomará menos tiempo el publicar los artículos en el blog.

¿Sobre qué escribir? Pues tienes contacto con muchísima gente y sabes las dudas, problemas e incertidumbres más comunes. Eso es una fuente inagotable de ideas.

Pondré algunos ejemplos:

  • Cómo repatriar a España a tus padres
  • Cómo tramitar la residencia legal de los menores de edad en España
  • Qué hacer si te rechazan la renovación del NIE

Piensa en las preguntas que tus clientes y clientes potenciales hacen cuando trabajan contigo y haz uso de ellas para compartir contenidos útiles para ellos.

Una buena idea es tener un cuaderno en tu escritorio y anotar las preguntas más interesantes que recibas de tus clientes. Cada una es un artículo útil para miles de personas.

En tu despacho, cada abogado debería escribir al menos un artículo al mes, y al final de cada uno, deberás añadir la biografía del autor.

El objetivo es no solo mostrar utilidad, sino aumentar la credibilidad de tu despacho.

SEO Jurídico

Generar contenido y posicionarlo en los primeros resultados de los buscadores, es prácticamente la misma tarea.

El motor de Google, como sabes, rastrea constantemente las páginas para analizar su contenido, indexarlo y mostrarlo cuando tu buscas algo. Cada palabra escrita en el buscador se denomina palabra clave.

El SEO Jurídico es el proceso deliberado de hacer que tu contenido sea encontrado en Google y aparecer en las palabras claves que más se relacionen con tu actividad.

En nuestro caso es “nacionalidad española”, que tiene 22 mil búsquedas al mes en Google. Según Semrush.

Si te dedicas a trámites de divorcios, en Madrid, te interesa aparecer bajo la búsqueda “divorcios en Madrid”, y no en “bodas en Cáceres”.

El SEO se logra con una coordinación de:

  • Publicar contenido (en el blog)
  • Asegurarse que cada página está optimizada para que Google la encuentre
  • Enlazar a sitios interesantes (que no sean competencia) y obtener enlaces de sitios que hablen de algo parecido a ti

La clave es la constancia y la paciencia. Los expertos aseguran que puede tomar al menos seis meses en comenzar a aparecer en Google.

Quizá sea buena idea contratar a un experto SEO Jurídico, pero si no quieres o puedes, añade éstas tareas al plan. Siempre bajo nuestro supuesto despacho.

  • Escribir al menos 1 artículo al mes sobre “nacionalidad española”
  • Arreglar una página a la semana de acuerdo a las palabras clave. Por ejemplo, la portada optimizarla para “abogados para inmigrantes”
  • Obtener un enlace de otro sitio a la semana, escribiendo comentarios, foros o cualquier sitio relacionado con tu temática

Redes sociales para abogados

No puedes prescindir de las redes sociales. La red social más utilizada por abogados tanto en Inglaterra como en Estados Unidos es LinkedIn, seguido de Facebook y Twitter.

En España las cosas no pueden ser muy distintas y te recomiendo que busques bufetes afines a tu nicho y observes en qué redes sociales se mueven y cómo lo hacen.

En las redes sociales para abogados debes tener contenidos que cumplan con las siguientes funciones:

  1. Atraer posibles clientes
  2. Convencer a la audiencia ya ganada de que tus contenidos son útiles, siempre
  3. Brindar contenido útil
  4. Ayudar, pero con contenidos digeribles fácilmente
  5. Ser constantes, no puedes cambiar el ritmo o dejar de publicar

Pondré en el plan de marketing de nuestro despacho:

  • Publicar 3 veces al día de lunes a viernes, y una los fines de semana (puedes programarlos un día y olvidarte el resto) en Facebook
  • Publicar 2 veces al día en LinkedIn
  • Publicar cinco veces al día en Twitter

No repitas el contenido, debe ser distinto.

Puedes publicar:

  • Consejos breves sobre trámites o dudas comunes
  • Información e historia de tu despacho
  • Noticias relevantes
  • Artículos de blogs afines a tu nicho (sean o no competencia)
  • Opiniones respecto a sucesos o leyes aprobadas recientemente
  • Fotografías del día a día de tu despacho

La creatividad es el motor, y no hay límites.

Otros elementos más

Para no hacer eterno el artículo, también añade, si tienes, a tu plan de marketing:

3. Poner todo en práctica

Ya hemos definido el qué (finalidad y objetivo). Toca hablar del cómo.

¿Cómo vas a ejecutar exactamente tu plan de marketing para abogados?

Recuerda que cada acción que haz trazado antes, debe tener un espacio para que puedas añadir una verificación para saber si lo has hecho o no.

Es decir: debes realizar cada tarea del plan.

Decir que vas a crear un blog, es totalmente difuso. Establecer qué escribirás, cuándo y bajo qué periodicidad, es muy diferente.

Lo mejor es poner fechas a cada actividad, y hacer un calendario, pero no a tan largo alcance. Te recomiendo que hagas uno cada semestre.

Establece el día para cada cosa y el tiempo dedicado para ello.

Eso evitará que postergues indefinidamente el comienzo y toda tu actividad sea siempre improvisada y sin coordinación ni objetivos.

4. Evaluar la actividad

Por último, toca el turno de medir.

¿Cómo saber si tu plan de marketing está ejecutándose de acuerdo a los objetivos o no? Sencillo: establece estándares para medirlos.

Te dejo algo claro: quizá nada salga como lo planeas. Pero hay que trabajar y mucho, para que la meta se cumpla. La única manera es establecer métricas en todo.

  • No vale poner en el plan de marketing: conseguir más clientes potenciales. La meta debería ser: conseguir 3 clientes potenciales al mes.
  • No vale: aumentar las visitas, sino establecer un número o porcentaje de crecimiento respecto al periodo anterior.

No profundizaré más; pero si usas Google Analytics y Facebook, verás que hay métricas para analizar y saber si todo va de acuerdo al plan. De este modo, sabrás siempre qué tan lejos o cerca estás de tus metas y corregir en curso del tiempo para acercarte de nuevo al camino marcado.

5. Por último: pon todo por escrito

Hemos visto la estructura del plan de marketing y cómo realizarlo. No te quedes ahí, ponlo por escrito.

Establece todo en un documento de Word o Excel e imprimelo y envíalo a todas las personas de tu despacho. Añade las fechas a Google Calendar o Microsoft Outlook.

No tiene que ser un documento de 30 folios…, ni debería serlo. Con dos o tres folios que deje claro todo es más que suficiente. Debe ser claro, sencillo de leer, comprender y de seguir.

Añade una casilla de verificación para ir eliminando las tareas realizadas, o para señalar las tareas que no has realizado por la razón que fuere.

¿Listo para realizar tu plan? Creo que ya tienes todo para ello…, solo ponerte a realizarlo.

Descarga Gratis la guía de captación de clientes para tu despacho

¿Quieres conocer los 5 pasos para Conseguir 10 Clientes para tu Bufete de Abogado en 30 días?

En este libro te explico los 5 pasos que has de seguir para crear un embudo de conversión donde al cualificar tus prospectos, puedas centrar tus esfuerzos en aquellos con más posibilidades de convertirse en clientes para tu bufete.

Descarga aquí el ebook gratutito con los pasos para la captación de clientes en Internet a bajo coste y sin esfuerzo.

 

Resumen
Cómo crear un plan de marketing jurídico digital
Nombre del artículo
Cómo crear un plan de marketing jurídico digital
Descripción
Un plan de marketing jurídico digital es un documento que plasma tu estrategia de marketing jurídico en Internet y las tácticas que se van a implementar.
Autor
Nombre del editor
Marketing Jurídico Digital
Logo del editor

Los 5 Pasos para Conseguir 10 Clientes para tu Bufete de Abogado en 30 días

 ¿Eres abogado? ¿Te gustaría tener más clientes?

Hoy en día todo el mundo está en Internet por lo que la captación de clientes en Internet es la manera más rápida de que un abogado expanda su negocio de forma rentable y sostenible.

Suscríbete a nuestra lista y consigue de forma gratuita nuestro ebook donde te damos los 5 pasos imprescindibles para la captación de clientes en Internet a bajo coste y sin esfuerzo.

Tu suscripción se ha realizado correctamente.

Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar